31 ene 2010

GÓTICO

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.

Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia, con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.




Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante, quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.






Soluciones de los empujes en comparacion al arte Románico
• Contrafuertes: En el Románico son pilares muy gruesos, en cambio en el Gótico son más finos, van unidos al muro por medio de un arco: arbotante, el empuje que soporta el contrafuerte se soporta mejor gracias al pináculo que la corona.
• Pilares: Los pilares románicos son más anchos que los góticos, la técnica de los pilares fasciculados para repartir mejor el empuje es una novedad del gótico.
• Arco: el arco característico del arte gótico es el arco ojival que desde es una evolución del arco de medio punto que vemos en el arte Románico.
• Bóvedas: en el románico usan la bóveda de cañón o de arista en cambio en el gótico desaparecen estos inmensos tipos de techo y pasa a estar cubierto por unas bóvedas más pequeñas llamadas, bóvedas de cruceria.
• Altura: en el gótico aumenta con respecto al románico gracias a las torres que se añaden a los lados del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales