19 ene 2010

Románico

¿Dónde surgió?

No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Su evolucion por Europa:

En Francia, el Románico alcanzará gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny, centro irradiador del nuevo arte. Sugieron varias escuelas o centros artísticos, cada uno con características particulares y propias. Algunos de los monumentos más destacados son:
Notre-Dame-la-Grande, en Poitiers
La basílica de la Magdalena, en Vézelay















En Alemania, el Románico siguió la estela del arte otoniano, creando conjuntos arquitectónicos de gran monumentalidad. Podemos citar:


Catedral de worms y de maguncia.



En Italia, los edificios románicos italianos se distinguen por su suntuosidad y decorativismo, a la vez que por su claridad estructural. Algunos de los más destacados son:

La catedral de Parma
La basílica de san Ambrosio de Milán




En España, el Románico español es uno de los más ricos y variados de Europa.Muchos y muy importantes son los monumentos que se conservan, destacándose dos focos principales, centrados en Castilla y los territorios de la Corona de Aragón.

La Real Basílica de San Isidoro de León, considerado uno de los mejores conjuntos románicos de España.








La iglesia de san Martín de Frómista, uno de los monumentos más completos del Románico europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales