1 nov 2009

Haciendo una visita a roma


Las siete colinas de la Roma antigua eran:



  • el monte Aventino, (47 metros de alto).

  • el Capitolino, (50 metros de alto).


  • el Celio, (50 metros de alto).

  • el Esquilino, (64 metros de alto).


  • el monte Palatino, (51 metros de alto).

  • el Quirinal, (61 metros de alto).

  • el Viminal, (60 metros de alto).




Inicial y tradicionalmente, las siete colinas fueron ocupadas por pequeños asentamientos que se agruparon y formaron una ciudad conocida como «Roma». Los ciudadanos de las siete colinas comenzaron a participar en una serie de juegos religiosos que comenzaron a unir a los grupos. La ciudad de Roma nació por tanto una vez que los asentamientos comenzaron a actuar como grupo, drenando los valles pantanosos que los separaban y convirtiéndolos en mercados y foros.




En la foto de arriba se pueden encontrar la situacion en el mapa de algunos monumentos y tambié se puede apreciar los pricipales monumentos de roma, como pueden ser el coliseum, la fontana di trevi, vaticano de san pietro, plaza de españa...




El río Tíber (en italiano Tevere) es el tercer río más largo de Italia, con una longitud de 405 km.



Nace en los Apeninos, en el monte Fumaiolo, en la región de Toscana, y atraviesa las de Umbría y Lazio, pasando por las ciudades de Perugia y Roma . Desemboca en el mar Tirreno, el cual alcanza dividido en dos brazos en Ostia, el Isola Sacra (al sur) y Fiumicino (al norte). En su curso hay numerosos puentes algunos de ellos de gran valor






En el esquema primero se puede apreciar que el rio en un momento determinado se vifurca en dos, quedando en medio como una especie de isla. Esta isla se llama isla tiberina:






La Isla Tiberina se encuentra ubicada en el río Tíber, en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina capitoliana. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios griego de la medicina.



Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con 270 metros de largo y 67 de ancho.













Roma estuvo rodeada por dos murallas alzadas en diferentes épocas: la muralla serviana (IV a.C.) y la aureliana (III d.C.) Como puede verse en la imagen, la segunda era más amplia dado el crecimiento de la ciudad en la época bajo-imperial.













Las Murallas servianas eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.
El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.
Apenas quedas vestigios, solo algunos paños de muros.






Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.
El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.

1 comentario:

Datos personales