28 oct 2009

Origen mitológico de Roma















Rea silvia debía ser casta y pura, y, la que no cumplía con este precepto, corría el riesgo de ser enterrada viva. Cierto día en que Rea Silvia descansaba junto a una fuente del bosque sagrado, pasó el dios Marte, que al verla tan hermosa se enamoró perdidamente y la dejó encinta. Meses después nacieron Rómulo y Remo.Cuando Amulio, se enteró, mandó arrojar a Rea Silvia al río tiber y a los dos gemelos los colocaron en una canasta para que la corriente se los llevara.El dios Tiberno, que vio lo que sucedía, tuvo piedad de Rea Silvia, se casó con ella y le otorgó la inmortalidad. La canasta con los dos pequeños gemelos, se deslizó sobre el río y, como este estaba muy crecido, en lugar de llegar al mar, quedó atascada en la orilla.


Allí vivía una loba que al ver a los pequeños, los amamantó. Los niños crecieron junto a la loba, pero su padre, el dios Marte, decidió que los gemelos necesitaban el calor humano para desarrollarse y los confió al cuidado de un pastor de nombre Faustulo y de su esposa Laurencia. Ellos quedaron encantados, ya que no tenían hijos y les dieron por nombre: Rómulo y Remo. Eran sanos y bellos, pero muy inquietos y buscando darle nuevas emociones a su vida y divertirse, comenzaron a robarle a unos ladrones. Junto a otro grupo de jóvenes forman una banda


Los ladrones de la región estaban muy disgustados con la banda de los gemelos y un día en que estos estaban en plena fiesta, los atacaron por sorpresa, y la banda de los gemelos trataron de defenderse pero los bandoleros tomaron prisionero a Remo. Llevaron a Remo ante Amulio, culpándolo de saquear en las tierras de Numitor,a lo que Amulio, ahora que era el soberano y poco le importaba, decidió desentenderse.Cuando los bandoleros llevaron a Remo ante Numitor, acusándolo de robar en sus tierras, Numitor pensó que esos gemelos podrían ser los hijos de su hija Rea Silvia, ya que la edad coincidía con la de sus nietos. Para poder despejar sus dudas dijo a los bandoleros que se marcharan que quería interrogar a los gemelos.Numitor reconoció que eran sus nietos y los acogió con alegría. Rómulo y Remo, al ver que todos sus tormentos se debían al tirano Amulio, decidieron que su abuelo debería ser restituido en el trono que le pertenecía. Muy pronto armaron un pequeño ejército con el que atacaron por sorpresa el palacio de Amulio y lo mataron sin darle oportunidad de defenderse.

Rómulo y Remo se quedaron largo tiempo con su abuelo y luego decidieron fundar una nueva ciudad en el lugar donde fueron encontrados por la loba. Estaban indecisos sobre el lugar exacto y también sobre quién de los dos debería ser el monarca ya que consideraban que ambos valían por igual. Mientras tanto Rómulo se instaló en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino.



Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpretó esto como la señal del lugar indicado, pero Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino. Sin ninguna duda la colina del Palatino debía ser el lugar indicado para la fundación de la nueva ciudad, y él sería el monarca. Rómulo, rápidamente, tomó un arado y trazó los límites de la ciudad y comenzó a construir una muralla a su alrededor. Remo, despechado por no haber sido el elegido, se emborrachó, comenzó a burlarse de Rómulo y traspasó la muralla. Rómulo se irritó tanto que no pudo contenerse, tomó una espada y mató a Remo. Luego, gritó con toda su fuerza:-Esto mismo le ocurrirá a cualquiera que se atreva a saltar la muralla de mi ciudad. Pero Rómulo no estaba feliz por lo ocurrido, sino que en su desesperación por haber matado a su hermano gemelo hasta pensó en quitarse la vida. Pronto comprendió que no había nada que pudiera hacer y sepultó a su hermano en la cima del monte Aventino.Más tarde, tomó posesión de su nueva ciudad.



En honor a su hermano la llamó Roma. La fecha de su fundación es en el año 753 A.C. Se dice que Rómulo reinó durante treinta y tres años. Roma se expandió y prosperó tanto que a Rómulo le concedieron el título de Padre de la Patria. Rómulo, antes de morir, había ordenado que construyeran un templo en el monte Quirinal en su memoria y cuando Rómulo ascendió a los cielos le dieron el nombre de dios Quirino. Rómulo logró así un lugar entre los dioses, pero extrañaba a su esposa Hersila y pidió para ella el Don de la inmortalidad. Los dioses le concedieron el pedido y Hersila se transformó en la diosa.







Otra leyenda sobre los primeros tiempos de Roma es el rapto de las Sabinas. Roma inicialmente se pobló con gente proveniente de Alba Longa así como de personas que huían de otros lados en busca de una segunda oportunidad en la vida, la mayoría hombres. Ante la escasez de mujeres que hacia peligrar el futuro de la ciudad, los romanos secuestraron a las sabinas para hacerlas sus esposas. Esto provoco una guerra con los Sabinos que querían liberar a sus hijas. Comenzaron los combates con resultados fluctuantes, pero cuando estaba por darse la batalla definitiva las sabinas se interpusieron entre sus esposos y sus padres, llegándose finalmente a un acuerdo, uniéndose ambos pueblos y expandiendo así el poder romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales